Prevención Y Tratamiento De la Obesidad en Atención Primaria

Entrenamiento De la Fuerza en el Tratamiento Del Sobrepeso/obesidad: Actualización Y Nuevos Planteamientos

Bujalska IJ, Kumar S, Stewart PM (1997) Does central obesity refect Cushings disease of the omentum? Lancet. 4. Kopelman PG, finer N. Reply: Is obesity a disease? Baker ; Boyle, KE; Koves, TR; Ilkayeva, OR; Muoio, DM; Houmard, JA & Friedman, JE (2015) Metabolomic analysis reveals altered skeletal muscle amino acid and fatty acid handling in obese humans Obesity. Dias, I; Farinatti, P; De Souza, MD; Manhanini, DP; Balthazar, E; Dantas, DL, De Andrade, Pinto EH, Bouskela, E; Kraemer-Aguiar, LG (2015) Effects of Resistance Training on Obese Adolescents. How much physical activity is needed to minimize weight gain in previously obese women? A la hora de establecer el potencial valor del ECOPE respecto a un programa de intervención de pérdida de peso se deben considerar diferentes aspectos metodológicos que condicionarán la posible inferencia de algunos resultados a determinadas poblaciones como son precisamente, la muestra escogida, dado que el estado fisiológico y su capacidad de respuesta en el sujeto obeso posee algunas diferencias respecto a sujetos con una adecuada composición corporal y activos-deportistas (Baker, 2015), diferencias de género, situación inicial pre-esfuerzo, actividad realizada (entrenamiento fuerza, de resistencia o ambos), tipo de actividad controlada en periodo post-esfuerzo, duración y forma de control del ECOPE, etc.

Actualmente el músculo ya no puede ser considerado desde su perspectiva mecánica, como un mero elemento contráctil (esto sería una visión excesivamente reduccionista) sino que se debe concebir el músculo como un potente órgano endocrino (Henningsen, Rigbolt, Blagoev, Pedersen, & Kratchmarova, 2010; Brandt & Pedersen, 2010; Pedersen, Akerström, Nielsen, & Fischer, 2007; Nielsen & Pedersen, 2008; Febbraio & Pedersen, 2005; Pedersen et al., 2007; Pedersen & Febbraio, 2008), con capacidad para influir de manera sinérgica sobre la respuesta de otros órganos y sistemas, tal como ha sido anteriormente mencionado por ejemplo, a la hora de hablar de las conexiones músculo-grasa-hueso. Las características de la misma en cuanto a distintas variables cualitativas y cuantitativas, irán haciendo que se provoquen distintas respuestas y que además las demandas y exigencias vayan ampliándose hacia otros órganos y sistemas y, por tanto, potenciando también respuestas y adaptaciones en los mismos (por el ejemplo el sistema de transporte y consumo de oxígeno).

Al respecto del objetivo del entrenamiento de la fuerza, es decir de la orientación que se proporcionan a los estímulos para provocar adaptaciones predominantes respecto al sistema muscular, se siguen promoviendo propuestas dirigidas al aumento de masa muscular o la mejora de la inadecuadamente denominada “resistencia a la fuerza”. De esta forma la utilización del entrenamiento de resistencia quizás debería ser parte de la intervención (Schwingshackl et al., 2013; Egan & Zierath, 2013; Vaara et al., 2014) pero siempre considerando la posibles interferencias o interacciones negativas con el entrenamiento de la fuerza que se esté planteando ( Pallarés, Sánchez Medina, Izquierdo, 2011; Hickson, 1980; Panissa et al., 2014; Nader, 2014; Chatara, 2008;) y utilizando frecuencias, volúmenes e intensidades adecuadas en función de cada caso. Es evidente que la obesidad constituye un problema de primer orden en el ámbito de la salud, como lo es el hecho de que el primer nivel de intervención ante esta problemática radica en la modificación del estilo de vida, fundamentalmente mediante aspectos nutricionales y de ejercicio físico. La necesidad de establecer niveles de entrenamiento que permitan situar en ellos a sujetos con características lo más similares posibles, exige definir una serie de parámetros a controlar y en función de los mismos, desarrollar distintas estrategias de intervención para lograr obtener resultados más concluyentes.

Finalmente plantearemos algunas propuestas sobre las características de dicho entrenamiento. El mismo volumen de alimentos en un plato grande hacen pensar en una "mísera cantidad" en tanto que en un plato pequeño, en el que casi rebosan, parece una cantidad incluso excesiva para las necesidades del momento. En el año 2019, investigadores de la Universidad de Oxford publicaron los resultados de un análisis exhaustivo de datos mundiales sobre el vínculo de la TRH con el cáncer de mama, confirmando los hallazgos de Women's Health Initiative (2002), el ensayo clínico más grande sobre TRH, que se publicaron en JAMA y mostraron que la TRH aumenta el riesgo de cáncer de seno y de orlistat 60mg genéricos ovario, coágulos sanguíneos y derrames cerebrales. Es conocido desde hace tiempo que conlleva el riesgo de adicción. Seguir este patrón de alimentación es la única posibilidad de prevenir la obesidad y en caso de adelgazar, mantener la pérdida de peso en el tiempo.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Prevención Y Tratamiento De la Obesidad en Atención Primaria”

Leave a Reply

Gravatar